Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

El proceso de concentración del poder del gobierno en el herrerisno

El proceso de concentración del poder del gobierno en el herrerisno.
Por Liliana Pertuy Franco
26 de mayo de 2021
 
El proceso de concentración del poder del gobierno en el herrerisno y de la coalición entorno a Lacalle Pou, se vió fortalecido con el reciente fallecimiento de J Larrañaga. Hay aquí dos movimientos muy interesantes en esa dirección.
La desaparición de Larrañaga, líquida la corriente que disputó con el herrerismo por lo menos en los últimos 50 años. Es decir, a la interna del PN el Herrerismo no tiene ningún disputante. Es hegemónico. Hacia la coalición gobernante, se consolida su hegemonía, con varios movimientos en esa dirección.
Por otro lado pero en ese sentido; la "prematura" salida de Talvi, único sector y persona que podía disputar algún liderazgo, por su juventud, su perfil, etc. con Lacalle, despeja en ese plano. A la interna colorada; este movimiento en si, liquidó la disputa a la interna, y el creador de la coalición, Sanguinetti, tiene el camino despejado. Claro, aparte del análisis de la bancarrota del P colorado.
La movida con la salida de Bartol y el enroque con Lema, es un eslabón importante en este posicionamiento del herrerismo.
Lema tiene hambre de poder y hará todo lo posible por saltar todas las vallas para llegar a su meta. Garantiza gobernabilidad por ahí.
La designación de Heber al Ministerio del Interior, es un reforzamiento estratégico. Es un líder de peso, con trayectoria política, un representante comprometido con la ideología y la política herrerista que ha creado e impulsado toda su vida.
El tema es que harán los demás socios de la coalición, en particular los del sector Ciudadanos, y el otro sector con peso dentro de ésta, Cabildo Abierto. Que por ahora, tiene dos ministerios muy sensibles a la población. Vivienda, sino hay presupuesto será difícil y Salud, que mantenía una buena imagen. Hoy con las no desiciones en relación a la pandemia, la falta de medidas y el fracaso de la política presidencial, de "libertad responsable", que está costando en promedio; hace dos meses, 3000 contagios diarios y la muerte de 60 uruguayos por día, deterioran esa imagen.
Interesante también es ver qué sectores sociales son los que gobiernan. No lo haremos ahora.
Bueno para ir despuntando la sana y democrática manera de analizar la política que nos era, en otras épocas tan identitaria como país
f t g m