Copyright 2021 - LaLupaRadio - Maldonado, Uruguay

Espacio 1946, liderado por la Edila Susana Hernández, pide un presupuesto "responsable"

Espacio 1946, liderado por la Edila Susana Hernández, pide un presupuesto "responsable"

26 de mayo de 2021

El Espacio 1946 (FA), liderado por la Edila Susana Hernández, pide un presupuesto "responsable" para el departamento de Maldonado.

En un comunicado el mencionado Espacio dice que: "Ante el inminente ingreso del Presupuesto Departamental 2021 - 2025 para ser discutido por la Junta Departamental de Maldonado, el Espacio 1946 sostiene la necesidad de destinar esfuerzos para dar respuesta a la preocupante situación social y económica que atravesamos. Los indicadores de pobreza se duplicaron, el desempleo no cesa de aumentar, el aumento del costo de la canasta básica afecta a trabajadores y jubilados. Las medidas del Gobierno Nacional como el plan “Oportunidad Laboral” resultan insuficientes, más aún cuando persisten políticas de recorte y austeridad en las políticas de protección social en tiempos extremadamente crítico.

En tal sentido, se propone que el próximo presupuesto departamental logre: 1) Priorizar la obra pública, generando fuentes directas de trabajo. El alivio económico resultante del Fideicomiso Fiscal votado a principios de año, así como las Facilidades y Exoneraciones Fiscales votadas en los últimos meses, deben servir de beneficio a la población de Maldonado. La inversión en obras de infraestructura urbana, vial, turística, educativa y cultural/recreativa resultarían en fuentes de empleo de calidad, en el momento justo, pudiendo beneficiar a los diferentes Municipios y las principales áreas urbanas.

2) Asegurar transparencia en la gestión de recursos públicos. Los recursos con los que hoy cuenta la Intendencia de Maldonado exigen una administración responsable y cristalina. Sin tercerizaciones opacas, ni contrataciones directas o licitaciones inexistentes. Los fondos públicos deben llegar a la gente, en cualquier circunstancia y más aún en las condiciones actuales.

3) Responder con urgencia a las situaciones de pobreza extrema. Ante el aumento de las situaciones críticas de pobreza, resulta indispensable el aumento de capacidad de los auxilios departamentales (jornales solidarios, atención en comedores, canastas y otros). ¡Rindiendo cuentas de su asignación! Ante la llegada del invierno y las notadas evidencias de crecientes casos de personas en situación de calle en los diferentes municipios, se torna necesario contar con refugios descentralizados para un abordaje humano, evitando traslados forzosos y muchas veces violentos hacia la ciudad de Maldonado. Equipos de atención integral para las personas en situación de calle en todo el departamento, han de acompañar esos esfuerzos. 

4) Generar condiciones para la actividad turística y las migraciones residenciales durante la pandemia y post-pandemia. La planificación del turismo en el departamento debe considerar nuevas dinámicas del sector, entre ellas la organización de ofertas turísticas para el turismo de fin de semana que motiven visitas asiduas. Así como la generación de condiciones para el trabajo y estudio a distancia, para la práctica del turismo residencial o de radicación provisoria en el departamento con esos objetivos. A tales fines, contribuiría la generación de condiciones de conectividad en todo el departamento, beneficios a la adquisición de propiedades para radicación, facilidades notorias para la instalación en la zona al momento del retiro jubilatorio en nacionales y extranjeros.

5) Fortalecer la consolidación de un Maldonado Universitario. Ante la situación de pandemia, promover la radicación en Maldonado para la formación en estudios de grado o posgrado representa una vía de desarrollo local, que dinamiza a Maldonado entre marzo y diciembre. Lo que genera a su vez recursos humanos que impulsan la zona.

6) Fomentar espacios públicos habitables para la integración. Promover la creación y mantenimiento de áreas verdes que impliquen sustentabilidad y permitan el encuentro, más allá de las zonas costeras que ya cuentan con espacios de paseo, generando convivencia al aire libre y apropiación del territorio.

7) Afianzar el combate de las desigualdades basadas en género. A través de la asignación de recursos sociales,considerar la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres con personas a cargo en lo que respecta al acceso al empleo o la vivienda y el transporte público Responder a las inequidades en el acceso a la toma de decisiones, así como en el acceso a oportunidades laborales de mujeres y colectivos LGBTIQ+.

8) Promover planes laborales para los sectores más afectados por la pandemia. Avanzar en la consolidación de políticas departamentales para mejorar las condiciones de trabajo de los sectores más afectados por la paralización de las actividades, como lo son el sector de las artes y la cultura, las actividades recreativas y deportivas, servicios de traslados, hospedaje y gastronomía en todo el departamento".

Hay que recordar que el gobierno del Partido Nacional, con el Intendente de Maldonado a la cabeza, ingresó el Presupuesto a la Junta Departamental a pocas horas de que se venciera el plazo constitucional y sin haber tenido una sola reunión con la oposición. 

 

 

f t g m